Contribuyendo a mejorar la situación laboral de los jóvenes

estrategia
Portada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

La situación de los jóvenes en el mercado laboral español es una gran preocupación para la sociedad española. Por ello, dentro del marco de la “Garantía Juvenil” impulsada por la Unión Europea, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lanzó, hace ya algo más de dos años, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, una iniciativa realizada con la participación y el consenso de todos los agentes sociales, que busca dar respuesta la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes españoles y que está comenzando a dar sus frutos. Desde Global Management Challenge tomamos la decisión de adherirnos a esta iniciativa porque nuestra empresa está fundamentada en los mismos valores, convirtiéndose en punto de encuentro entre el mundo universitario y el profesional, ofreciendo oportunidades formativas únicas y buscando la empleabilidad de los jóvenes profesionales.

La Estrategia contempla 100 medidas que buscan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento, pero también fomentar la contratación de estos profesionales por parte de empresas, instituciones o administraciones. Entre las medidas podemos destacar: la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas que contraten a trabajadores menores de 25 años; programas de formación para jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura que aseguran mejorar su empleabilidad; programas de formación con compromiso de contratación por parte de las empresas; la creación de nuevas formas de contrato de formación y en prácticas; la famosa tarifa plana para autónomos; y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora, ambas medidas tomadas para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

BakcuCpCYAANDDh
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde recogen el sello de adhesión a la Estrategia (@camarascomercio)

A esta iniciativa se han adherido numerosas empresas e instituciones, como McDonalds, que desarrolla dos vías de acción, una para el fomento de la contratación y otra de fomento del espíritu emprendedor, a través de la figura de sus franquiciados. También destaca la Fundación Incyde que, con el fin de hacer frente al reto del empleo juvenil, ha centrado su actividad en la Formación Profesional Dual y el fomento del emprendimiento entre jóvenes y mujeres, los grupos que más lo necesitan. La Fundación Mapfre ha creado el programa Accedemos, que concede cerca de 900 ayudas para la formación y prácticas a jóvenes desempleados. Nestlé también ha ofrecido desde noviembre 10.000 oportunidades de empleo y otros tantos puestos de prácticas y formación.

Tras dos años de vigencia de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, los resultados ya empiezan a ser palpables. Según datos del Ministerio de Trabajo, más de 360.000 jóvenes se benefician en la actualidad de alguna de las medidas de fomento de la contratación o del emprendimiento enmarcadas en este plan. Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer. GMC, por su parte, pone cada día su granito de arena para conseguir mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s