Un poco de nuestra historia

Captura

La Final Internacional que se celebrará en Praga en abril, significará el broche final de la 35ª Edición de Global Management Challenge. Todo com  enzó cuando un profesor de informática de gestión, Luis Alves Costa, pensó en que podía hacer el aprendizaje de sus alumnos mucho más atractivo gracias a un simulador informático que permitiera testear varias decisiones y sus consecuencias (el simulador que conocemos hoy en día es la sexta versión del original). Así, el lanzamiento de la competición, creada por la empresa SDG – Simuladores de Gestao y el periódico Expresso, tiene lugar en Portugal el 18 de agosto de 1979, cuando un grupo de equipos de trabajadores pertenecientes a la misma empresa compitieron entre sí. Esta experiencia sirvió de punto de partida para organizar la 1ª Edición, celebrada en 1980 y que constó de 124 equipos portugueses participando en una competición en tres fases: primera ronda, segunda y final.

Captura2Es a partir de la 2ª Edición cuando se incorpora Brasil a la competición, abriendo las puertas para que, a partir de 1983, comiencen a adherirse países como España, Italia, Reino Unido, Australia, Suiza o Grecia. A partir de la década de los 90 se produce el ingreso de China y de los países de Europa del Este, que completarán su adhesión en la década de los 2000, con el boom internacional de la competición. Países como Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania y Rusia, pasan a formar parte de Global Management Challenge. El crecimiento reciente se ha centrado en Oriente Medio y África: el año pasado fue la primera vez que se organizaba la competición en Emiratos Árabes Unidos, y este año es el turno de Kenia. La organización espera que se sumen más países africanos, como Uganda, Tanzania o Etiopía. Como dice Luis Alves Costa, “siento que África y Oriente Medio serán muy importantes para nuestra expansión”. Actualmente, participan 33 países en la competición internacional.

Captura 3

Durante los primeros años, Portugal se convierte en el país dominante en las finales internacionales, siendo el país que más veces ha ganado el título. Durante la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90, se impone el triunfo español, acumulando cuatro victorias, destacando los tres títulos en cinco finales conseguidos por miembros de la familia Martín Cabiedes, y convirtiéndonos en el tercer país con más títulos. Pero a finales de la década, China se hace con el control, dominando la competición hasta mediados de la de los 2000, ganando en cinco ocasiones, que lo convierten el segundo país con más victorias. Es a mediados del 2000 cuando el dominio de la competición vira hacia los equipos de Europa del Este, como Rusia, que ha ganado el título tres veces; la República Checa  y Ucrania que lo han hecho en dos ocasiones; y Eslovaquia que lo ha conseguido en una final internacional.

Captura4Las empresas que apoyan la participación de equipos en la competición creen en la experiencia formativa que ofrece a estudiantes y profesionales, además de creer que es una oportunidad única para evaluar y reclutar talento, especialmente universitario. La competición ha adquirido unas dimensiones impresionantes, pero no solo a nivel internacional. La competición en China cuenta con casi dos mil equipos formados por estudiantes. En Rusia cerca de tres mil equipos compiten entre sí en una fase nacional compleja y competitiva. En España, a nuestra escala, también seguimos creciendo: en esta edición han participado más de mil participantes, de los que quedan 48 equipos. A finales de semana, sabremos quiénes son los ocho finalistas, de los que sólo uno representará a España en la Final Internacional de Praga y escribirá su nombre en la historia de GMC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s