Conociendo a los finalistas: TABACALERA-GRUPO 4 UPM

GRUPO4UPM
Equipo TABACALERA-GRUPO 4 UPM

Hoy hablamos con uno de los ocho equipos finalistas: TABACALERA-GRUPO 4 UPM, formado por Jaime, Santiago, María, Elena y Konstantin, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la 2ª Ronda Clasificatoria consiguieron ser líderes de su grupo en las cinco decisiones. Veamos cómo lo hicieron, a qué problemas se enfrentaron y que esperan de lo que queda de competición.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Valoramos la experiencia de forma positiva porque aunque ha requerido tiempo y esfuerzo, nos lo hemos pasado bien. Nos ha permitido trabajar en equipo más allá de los trabajos típicos a los que estamos acostumbrados en la universidad.

¿A qué problemas os habéis enfrentado en esta ronda?

Nos hemos enfrentado a un mercado  muy competitivo en el que había que realizar un esfuerzo para obtener rentabilidades altas  de la inversión. Los productos nos reportaban un bajo margen de beneficio, lo que sumado a los altos precios de la materia prima nos generó  problemas de liquidez.

¿Cuál ha sido la dificultad de esta ronda?

La dificultad ha sido obtener rentabilidad en un mercado en el que ninguno de nuestros competidores parecía dispuesto a subir los precios de venta a pesar de los crecientes costes de producción. Por ello recurrimos a aumentar la calidad y forzar la introducción de mejoras en el producto para poder justificar las subidas de precio que nos permitieran mantener al menos un pequeño margen, aunque nuestras cuotas de mercado fueron algo menores.

¿Cómo ha sido vuestra evolución en esta ronda?

A lo largo de esta ronda hemos ido aprendiendo a utilizar los datos públicos de las demás empresas para poder intuir qué estrategias podían seguir y qué situación presentaban con respecto a nosotros. Esto nos ha permitido protegernos de las decisiones que nuestro principal competidor pudiera tomar, lo cual ha favorecido que nos mantuviéramos líderes toda la fase.

¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

La clave de nuestro éxito ha sido una ajustada predicción de la demanda para reducir los stocks de productos en fábrica. Por otra parte identificamos ya en la primera decisión la necesidad de liquidez y que a la larga necesitaríamos una nueva máquina debido al bajo rendimientos que éstas tenían. Con ello logramos una cierta ventaja que fuimos capaces de mantener a pesar de las dificultades del mercado.

¿Qué decisiones habéis tomado correctamente?

Identificar la importancia de una buena previsión de las necesidades de materia prima que, junto a su revalorización, nos permitieron rentabilizar un producto que con su precio de venta no era rentable. Sin embargo, no supimos prever la súbita bajada en el precio de la materia prima en la última decisión, algo que empeoró nuestro resultado final.

¿Cómo afrontáis la Final Nacional?

Afrontamos esta final con la intención de depurar nuestro método de decisión para ser capaces de cumplir con los tiempos establecidos.

En las gráficas podéis observar cómo el equipo TABACALERA-GRUPO 4 UPM se ha desenvuelto en las dos rondas clasificatorias. En la 1ª Ronda, mantuvo una lucha muy igualada con sus competidores. Y en la 2ª Ronda, tuvieron que esperar hasta el final para conseguir desbancar a sus rivales definitivamente y alcanzar la Final Nacional, a pesar de que siempre mantuvieron el liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s