Conociendo a los finalistas: VODAFONE-GRUPO 17 UPM

Realizamos una nueva entrevista a uno de los equipos finalistas, esta vez el equipo VODAFONE-GRUPO 17 UPM que está formado por Luisana Carolina Urbaneja, Doru George Leoca y José Alejandro Ojeda, quienes nos cuentan cómo llevaron a cabo la estrategia que les convirtió en finalistas, tras una ronda clasificatoria muy ajustada en su grupo.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

En primer lugar, estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí. Desde el principio supimos que teníamos mucho trabajo por delante y que no podíamos bajar la guardia ni un momento, pero afrontamos el reto con ilusión y determinación. Llegar a la final ha sido fruto del trabajo en equipo y del aprendizaje continuo, decisión tras decisión. Podemos afirmar que GMC es una experiencia totalmente enriquecedora y, pase lo que pase en la final nacional, queremos repetir el año que viene. Tenemos que agradecer a GMC y a nuestra universidad, la UPM, habernos dado la oportunidad de llegar hasta aquí.

¿A qué problemas os habéis enfrentado en esta ronda?

El principal problema fue la espectacular subida del equipo VODAFONE-ETSII_UPM_4 en la primera decisión, que nos obligó a replantear la estrategia y ser mucho más agresivos: tuvimos que refinar mucho las predicciones de demanda, ya que en esas condiciones un error se pagaba muy caro. Pero lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba, y al final supimos marcar la diferencia, a pesar de haberlo pasado mal en las primeras decisiones.

¿Cuál ha sido la dificultad de esta ronda?

Esta ronda ha sido mucho más difícil que la anterior. Nos encontramos en un mercado en el que los recursos eran muy caros y dónde nuestros competidores decidieron competir en el rango de precios más bajo posible. Básicamente, fuimos fieles a nuestro concepto de éxito para una empresa, tanto en el simulador como en la vida real: saber diferenciar nuestros productos.

¿Cómo ha sido vuestra evolución en esta ronda?

Empezamos siendo cuartos de grupo tras la primera decisión, y con un rival muy difícil a batir. Planteamos la primera decisión como una serie de pasos previos para cimentar nuestra estrategia, pero el resultado de la primera decisión nos obligó a obtener resultados más rápido. Las siguientes decisiones escalamos puestos lentamente sin arriesgarnos, viendo como los rivales se desgastaban. Así llegamos a ser terceros de grupo en la 3ª Decisión y primeros en la cuarta, puesto que mantuvimos en la quinta y última decisión. A la vista del gráfico puede parecer que nuestra victoria se debe más a un desplome del grupo que iba en cabeza que al trabajo propio, pero la estrategia de nuestros rivales (debido a la subida de la materia prima y de los sueldos vendían casi a precio de coste) no era viable, y cuando quisieron corregirlo ya habíamos ocupado su nicho de mercado y no pudieron desbancarnos.

¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

Una de las claves de nuestro éxito en esta ronda podemos señalar la progresiva subida de los precios de las materias primas. Pero lo que realmente ha sido determinante en nuestro éxito fue el control exhaustivo de la cuenta de resultados, el balance y las finanzas. Durante un par de decisiones fuimos el único equipo sin descubierto bancario, y supimos esperar al momento adecuado para ganarnos la confianza de los inversores.

¿Qué decisiones habéis tomado correctamente?

Hemos conseguido predecir con bastante exactitud las demandas de los productos, así como nuestras necesidades de materias primas, lo cual nos ha permitido ahorrar costes. También nos sentimos bastante orgullosos de cómo hemos gestionado la cuenta de resultados y los flujos de caja.

¿Cómo afrontáis la Final Nacional?

Llenos de ilusión. La verdad es que sería una locura llegar a representar a España en una Final Internacional y nos encantaría ir a Praga. Sabemos que va a ser duro y que nos enfrentamos a grupos más experimentados que han participado en ediciones anteriores. Pero intentaremos hacerlo lo mejor posible. Mejoraremos nuestras tácticas y estudiaremos todas nuestras decisiones anteriores para aprender de nuestros errores (y también de nuestros aciertos). Haber llegado hasta aquí ya supone un logro por sí mismo, y una vez llegados a este punto sólo nos queda mejorar. Vamos a ponérselo todo lo difícil que podamos a nuestros rivales.

Aquí podéis observar las tablas de clasificación de los grupos en los que competía el equipo VODAFONE-GRUPO 17 UPM. En la 1ª Ronda Clasificatoria, acabó líder tras una ronda bastante ajustada. Mucho más ajustada estaría la clasificación en la 2ª Ronda, en la que nada estuvo decidido hasta la 5ª Decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s