Conociendo a los finalistas: FUE-Nebus

Nebus
Reunión de trabajo del equipo FUE-Nebus

Nos vamos acercando a la Final Nacional y es el turno de conocer al equipo FUE-Nebus, formado por Joan Salvatella, Gabriele Rizzo, Albert Climent y Lily Ellebracht, todos ellos estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya, que nos cuentan cómo hicieron frente a sus errores para conseguir convertirse en uno de los equipos finalistas.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Excelente, empezamos la competición con el objetivo de llegar a la final y lo hemos conseguido. Hemos consolidado un grupo capaz de resolver todos los problemas con los que nos hemos encontrado de manera eficaz, aunque para nosotros lo más importante es que nos hemos divertido en el proceso.

¿A qué problemas os habéis enfrentado en esta ronda?

En esta última ronda el mayor problema al que nos hemos tenido que enfrentar ha sido la pérdida de un agente en el mercado europeo en la penúltima decisión, a causa de un error al pasar los datos a la hoja de decisión.

¿Cuál ha sido la dificultad de esta ronda?

El rendimiento de las máquinas estaba bajando, el precio de la materia prima iba al alza y los márgenes de beneficio cada vez eran más bajos si se mantenían los precios por miedo a perder cuota de mercado.

¿Cómo ha sido vuestra evolución en esta ronda?

Durante los dos primeros cuatrimestres co-lideramos la clasificación, aunque al no corregir a tiempo nuestra política de dividendos nos vimos relegados al tercer puesto en el tercer cuatrimestre. En el cuarto cuatrimestre nos equivocamos al pasar unos datos a la hoja de decisión y los resultados fueron nefastos. Descendimos a la cuarta posición. La situación no era la que habíamos planeado, pero teníamos claro en qué debíamos enfocarnos para mitigar el error que habíamos cometido. Fuimos capaces de reducir el impacto del error y logramos un crecimiento suficiente para ponernos líderes por primera vez en la segunda ronda.

¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

Podríamos decir que nuestro éxito se basa en un análisis profundo de nuestros problemas. Al inicio de cada cuatrimestre hacíamos una lista de cosas que no iban como deberían, las ordenábamos de mayor relevancia a menor y estudiando cada uno de los casos conseguíamos redirigir nuestras políticas, en función de la evolución del mercado y nuestros competidores, consiguiendo así una adaptación que optimizaba el rendimiento de nuestra compañía en cada momento.

¿Qué decisiones habéis tomado correctamente?

La decisión más importante ha sido diferenciarnos de los otros competidores, ya que consideramos que en ciertos momentos hemos tomado decisiones más arriesgadas. Por ejemplo, en la segunda ronda fuimos los primeros en reducir la capacidad productiva de la empresa para enfocarnos en la venta de productos de calidad y no en venta de volumen. Teníamos los precios más altos del mercado y éramos capaces de vender todo lo que producíamos mientras el resto de compañías competían por el resto del mercado con márgenes de beneficio muy bajos. Por otro lado, con una clara tendencia al alza de la materia prima, consideramos que nuestra política de aprovisionamiento debía enfocarse a la compra por adelantado para reducir costes.

¿Cómo afrontáis la Final Nacional?

Con muchas ganas, más de 250 equipos han participado y sólo ocho hemos logrado llegar a la final. Vamos a la Final Nacional a conocer los demás grupos, ver cómo trabajan, qué dinámicas de grupo usan para organizarse, pero sobretodo, vamos a Madrid a ganar para poder enfrentarnos a los mejores en la Final Internacional de Praga.

Como podéis observar en las gráficas, el equipo FUE-Nebus ha tenido dos rondas clasificatorias duras, con rivales que han demostrado un gran nivel y que no se lo han puesto nada fácil, pero tanto en la primera como en la segunda, con los problemas e imprevistos que nos han comentado, FUE-Nebus ha trabajado duro, ha conseguido hacer gala de su valía y se ha asegurado una plaza en la Final Nacional de la competición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s