Conociendo a los finalistas: VODAFONE-ETSII-4

ETSII-4
El equipo VODAFONE-ETSII-4 trabajando en una de las decisiones

Hoy os presentamos a otro de los equipos finalistas, VODAFONE-ETSII-4, que está formado por César, Carlos, Alberto y Francisco Javier, estudiantes de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Esta experiencia ha sido una excelente manera de poner a prueba nuestras aptitudes financieras. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos, ya que han demostrado la formación integral que hemos recibido en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la UPM. Alcanzar la final nacional de GMC compitiendo contra equipos con formación específica en economía, finanzas y dirección de empresas pone de manifiesto el potencial de la Ingeniería Industrial en infinidad de campos, y estamos muy orgullosos de ello. Además, a lo largo de la competición hemos ido percibiendo una clara evolución en nuestras capacidades de análisis, interpretación y toma de decisiones en el ámbito financiero, por lo que nos gustaría destacar el más que positivo carácter formativo de esta competición.

¿A qué problemas os habéis enfrentado en esta ronda?

La situación económica de la empresa en esta ronda era similar a la de la ronda anterior. La principal diferencia y dificultad residió en el mercado en que se movía. Nos encontramos con una empresa produciendo casi al límite de su capacidad, por lo que decidimos fomentar políticas encaminadas al aumento de la producción y de las ventas. El problema se centraba en la saturación del mercado, incapaz de absorber más productos. Este hecho, sumado al incesante aumento del precio de las materiales primas nos obligó a ajustar los gastos y la producción.

¿Cuál ha sido la dificultad de esta ronda?

El alto precio de la materia prima y el escaso flujo de caja han sido los dos principales escollos a superar. Con respecto al primero, se podía prever que el crecimiento de la materia podía ser constante y continuo, por ello tratamos de hacer la inversión fuerte lo antes posible. El problema fue que tuvimos que controlar los flujos de caja para que el descubierto no se nos disparase.

¿Cómo ha sido vuestra evolución en esta ronda?

Empezamos muy fuerte, con una gran primera decisión. Posteriormente tomamos decisiones más conservadoras, pensando sobre todo en las rondas finales, lo que nos ha permitido reducir la desventaja acumulada y clasificarnos para la Final. Poco a poco vamos conociendo el simulador, lo que nos permite tomar las decisiones tomando en consideración muchos más parámetros que en las primeras rondas.

¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

Desde el primer momento nuestro grupo ha sido muy competitivo, ya que varios equipos peleaban por el primer puesto, por lo que ha sido fundamental mantener la cabeza fría y abstraernos de esa lucha para tomar decisiones acertadas y sin dejarnos influir por las de los demás concursantes. La clave de nuestro éxito quizás haya estado en la primera y en la última decisión, que son, probablemente, las más difíciles de tomar y aquellas con la mayor repercusión, y ahí ha sido donde hemos podido dominar. En el primer semestre hay que procesar gran cantidad de información y decidir consecuentemente, pero un poco a ciegas. A la vista de los resultados, nuestra decisión fue más que acertada. A partir de ahí todo se fue igualando mucho, con el resto de los equipos empleando una estrategia similar, lo que hizo muy difícil marcar diferencias. Por otro lado, el último de los periodos se caracterizó por los errores de gran parte de los grupos, momento en el que fuimos capaces de reponernos y marcharnos con la victoria final.

¿Qué decisiones habéis tomado correctamente?

La decisión más acertada fue la primera, con el mayor crecimiento de toda la competición. En ese punto vimos clara la necesidad de vender más productos, estando limitada nuestra producción por la cantidad de máquinas instaladas, por lo que nos decantamos por aumentar su número. Fue un riesgo quizás innecesario, pero como suele decirse, quien no arriesga no gana, y a partir de ese momento había que ser congruente con la decisión y eso pasaba por rentabilizar esta inversión produciendo a máxima capacidad de máquinas, para lo que fue necesario un gran desembolso en publicidad. Finalmente, el mercado se puso a nuestro favor y los demás grupos no pudieron aguantar nuestro tirón en las ventas, por lo que, a pesar de los altos precios de las materias primas, pudimos crecer mientras otros se desplomaban.

¿Cómo afrontáis la Final Nacional?

La primera sensación que nos viene a la cabeza es la satisfacción que nos da haber alcanzado la Final Nacional, para nosotros es una grandísima victoria porque no esperábamos llegar hasta tan lejos. Sin embargo, estamos muy motivados y una vez que hemos llegado hasta aquí no nos vamos a conformar. Nuestro lema desde el primer día fue “Road to Prague” y lo seguirá siendo hasta el último momento. Sabemos que nos enfrentamos a gente muy buena, que ya ha participado antes y tiene más experiencia, pero cuando empiece la ronda final todos partiremos en igualdad de condiciones y podemos asegurar que nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para intentar ganar, actuando como lo venimos haciendo hasta ahora, dando lo mejor de nosotros mismos y pensando decisión a decisión, porque ya se ha visto que hasta el final no hay nada decidido.

El equipo VODAFONE-ETSII-4 ha llevado una buena trayectoria en ambas decisiones, como podéis observar en las gráficas. En la primera fue superándose decisión tras decisión, y en la segunda supo mantenerse gracias, como nos han contado, a una estrategia sólida y estudiada y a unas acertadas decisiones durante toda la ronda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s