¿Cuáles son las cualidades necesarias para implantar una decisión con éxito?

Ingenios Industriales
El equipo Ingenios Industriales en la Final Internacional de Praga

Si el pasado miércoles, Francisco Cal Pardo nos hablaba de qué perfiles eran necesarios para formar un equipo sólido y eficaz, hoy abordaremos la cuestión de qué capacidades debe tener el equipo en su conjunto, para que la mejor de las decisiones pueda aplicarse con eficacia y eficiencia.

  • La Autoridad. Es la capacidad de implantar decisiones. Emana del nombramiento. Es un derecho que tiene todo directivo, en el ámbito de sus responsabilidades, lo que, habitualmente, se conoce en la literatura de la dirección y gestión como
  • La Influencia. Es la autoridad que emana del conocimiento, de la experiencia, del aprecio, del buen juicio, del buen hacer. La Influencia, por sí sola, no confiere derecho para implantar una decisión. Pueden poseerla personas que no tengan autoridad en un ámbito concreto, sin embargo, su opinión suele ser requerida en muchas ocasiones. Sería fundamental que todos los ejecutivos con Autoridad emanada de un nombramiento, estuviesen dotados de Influencia, pero no siempre es así, especialmente en el tiempo posterior a un nombramiento reciente. La Influencia se gana con el tiempo y el buen hacer.
  • El Poder. Tiene una definición negativa: es la capacidad de oponerse a la implantación de una decisión sin que a las personas que ejercitan el poder se les haya conferido autoridad alguna ni tengan influencia. Es necesario, pues, contar con las personas que pueden oponerse a la implantación de una decisión, con el fin de involucrarlas en el proceso y evitar su oposición.
Nebus
El equipo Nebus en la Final Nacional

Si un directivo tiene, además de Autoridad, Influencia y considera que tiene Poder suficiente, no dudará a la hora de implantar una decisión. Si cree que le falta Influencia debe convencer a las personas con Influencia de las bondades de la decisión para, juntos, convencer a las personas que tienen Poder. Si una persona sólo tiene Influencia, debe convencer de las bondades de la propuesta a las que tengan Autoridad y, juntas, convencer a las que tienen Poder.

De la misma manera que para garantizar la calidad de una decisión es necesario reunir un equipo formado por lo perfiles del Ejecutor, Administrados, Emprendedor y el Integrador; para garantizar la implantación de esa decisión es necesario reunir Autoridad, Influencia y Poder.

Francisco Cal Pardo. Presidente Asociación de Ingenieros Industriales Madrid

Este artículo y el anterior pueden encontrarse, de forma conjunta y completa, en el Informe Anual de la Edición 2014-2015 de Global Management Challenge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s