La distancia no supone ningún problema

Ahora que estamos en periodo de inscripción, seguro que muchos de vosotros estáis intentando formar el mejor equipo posible para enfrentaros al reto que os propone el simulador de GMC. Por ello, queremos hablaros del trabajo en equipo, pero en la distancia. Todos sabéis cómo de importante es, en Global Management Challenge, el buen funcionamiento de un equipo y la selección de los perfiles profesionales idóneos, ya que puede llevaros muy lejos, concretamente al otro lado del mundo, Macao.

Formar un equipo puede parecer muy sencillo, pues sólo se necesitan de tres a cinco personas y ¡a inscribirse! Pero muchos de vosotros buscáis algo más, buscáis trabajar con personas cualificadas, con las que podáis entenderos a la perfección y con las que, además, tengáis oportunidad de ganar este desafío. Y ahí entre la complejidad de formar un buen equipo, que esté bien organizado y que trabaje de forma eficiente y eficaz. Entonces, ¿por qué limitarte a la gente que tienes a tu alrededor? Estamos de acuerdo en que el talento y el potencial de las personas es lo importante a la hora de formar un equipo, así que, ¿qué más da dónde esté viviendo o el poco tiempo que tenga?

MABJETSIA
El equipo Mabjetsia reunido vía Skype durante la Edición 2014-2015

Internet es nuestro aliado. El trabajo online, que vive en la actualidad su época dorada, nos ofrece una gran flexibilidad, tanto espacial como temporal, permitiéndonos una organización mucho más beneficiosa para el conjunto del equipo y dejándonos alternar el trabajo en la competición con los estudios o la carrera profesional. Más autonomía, más flexibilidad y hasta más productividad: el trabajo en equipo a distancia puede llegar a ser, incluso, mejor que el presencial.

Si queremos que el trabajo a distancia funcione, es necesario fijar pautas y organizar el trabajo en común de forma responsable. Delimitar las tareas y repartirlas según los perfiles de los distintos miembros del equipo tiene que ser la máxima de la organización grupal. Además, a pesar de que el trabajo en equipo virtual suele ser bastante horizontal, es necesario tener un buen líder, que sepa gestionar y dirigir a su equipo hacia la consecución de la estrategia planteada, discutida y aceptada por todo el equipo.

Ingenios Industriales02
El equipo Ingenios Industriales realizando una videoconferencia durante la Edición 2014-2015

Coordinarse no es complicado, simplemente tiene que existir una buena comunicación entre los miembros del equipo, de forma que se pueda trabajar conjunta e integradamente, obteniendo los resultados deseados. La ausencia de contacto físico puede aumentar, en un momento dado, las inseguridades o las dudas, por lo que es necesario una comunicación eficaz que sea capaz de resolver los conflictos. Por ello, las reuniones, aunque virtuales, son muy importantes, ya que contribuyen al correcto funcionamiento colectivo y a la mejora de las relaciones, tanto profesionales como personales. Hoy en día, existen numerosas aplicaciones creadas en pro de facilitar la labor a los equipos que trabajan en la distancia. Desde programas para el almacenamiento de datos (Dropbox, Drive…); hasta apps de comunicación, que nos permiten realizar videoconferencias (Skype, Messenger…); o herramientas de gestión (Trello, Wunderlist…).

Hoy en día, tanto las grandes empresas, como las PYMES, trabajan continuamente con estas herramientas, entre sus trabajadores o con diferentes clientes o proveedores, por lo que enfrentaros al simulador a distancia puede ser una buena forma de conocer cómo se trabaja de forma eficiente y organizada, sin compartir tiempo y espacio con vuestros compañeros de trabajo. Así que, ya sabéis, si aún estáis dudando en lo de inscribiros en GMC España porque vuestro equipo perfecto está de Erasmus en París, de Séneca en Granada o disponiendo de poco tiempo por sus prácticas profesionales, no lo dudéis más: con el trabajo en equipo online nada de esto supone un problema. Muchos de los equipos de la edición anterior trabajaron utilizando estas técnicas, y en algunos casos, como el de Ingenios Industriales, no les fue nada mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s