Llegó la hora: Comienza el Training

Esquema GMC
Funcionamiento GMC España

Ya ha dado comienzo la fase de Training de Global Management Challenge España que precede al inicio de la Edición 2015-2016. Hoy se han publicado los históricos de la empresa que tendrán que gestionar los equipos participantes en esta ronda, que constará de tres decisiones: la primera, que tendrá lugar este jueves 22 de octubre; la segunda, el martes 27; y una última, el día 29, aunque tendremos que esperar al viernes 30 de octubre para conocer los resultados definitivos de la fase de Training.

Esta fase es una oportunidad para conocer cómo funciona el simulador y qué herramientas nos ofrece para llevar nuestras empresas a triunfar en el mercado en el que competimos. Al ser una fase de Training, en la que los resultados no son vinculantes para el comienzo de la competición, es recomendable probar diferentes estrategias con los diferentes productos, para ver cómo responde el mercado ante variaciones en los presupuestos de comunicación, distribución o calidad, por ejemplo. Recordad: lo que hagáis en esta fase sólo os servirá a vosotros cómo práctica previa a la competición, que se iniciará con empresas completamente nuevas, con independencia de lo que hayáis conseguido en el Training.

Informe de gestión
Informe de gestión histórico Training

Eso sí, si realizáis un buen trabajo en esta fase, está claro que os posicionaréis como rivales a batir por el resto de vuestros competidores. El año pasado, tres de los equipos que mayor rendimiento sacaron a la fase de Training consiguieron llegar a la Final Nacional, entre ellos el equipo ganador que nos representó en la Final Internacional de Praga, Ingenios Industriales. Este año, serán 310 equipos, formados por más de 1.300 trabajadores, emprendedores y estudiantes, los que se enfrenten entre sí en los 44 mercados en los que se organiza el Training. Todo un reto teniendo en cuenta que superamos el número de participantes y de empresas de la Edición 2014-2015. ¡Y seguimos subiendo!

Estrategia
Estrategia en GMC España

El Training va a resultar muy útil para descubrir errores y aciertos antes de iniciar la 1ª Ronda Clasificatoria de esta edición que está a punto de comenzar. Porque en GMC no es suficiente con hacer las cosas bien, sino que hay que hacerlas mejor que las empresas con las que compites en tu mercado, algo que dado el nivel de la competición, requiere trabajo, esfuerzo y estrategia. Esta fase servirá para aprender a cómo definir la mejor estrategia empresarial y cómo llevarla a cabo a través de las diferentes decisiones que tendréis que tomar a lo largo de esta ronda. Además, también podréis ver cómo es necesario revisar y redefinir esa misma estrategia según los acontecimientos que se sucedan en vuestro mercado, con el fin de alcanzar los objetivos marcados por la dirección de la empresa.

Es, también, una primera toma de contacto con el trabajo en equipo, no siempre sencillo. La junta directiva que habéis creado tiene que ser eficaz, tiene que escucharse y tiene que estar motivada para luchar por el objetivo final. Cada directivo tiene que ser un experto en el área en la que trabaja, exponiendo sus conclusiones y defendiendo sus posturas, pero escuchando a sus compañeros, enriqueciendo el debate y llegando a acuerdos para tomar mejores decisiones. Para ello, es necesaria la figura del líder, que coordine al equipo, motivándolo y comprometiéndolo, y tenga una visión general de los objetivos. El Training se convierte, así, en un escenario formidable para que el líder pueda ver cuál es la mejor forma de llevar a cabo su trabajo.

Mooc Marketing
MOOC Visión General de la Empresa. Márketing

Además del Training, tenéis a vuestra disposición complementos formativos como el MOOC Visión General de la Empresa, creado por la Fundación INCYDE y Global Management Challenge España con el fin de poner al alcance de cualquier persona interesada en la gestión empresarial, una serie de conocimientos importantes para asegurar el éxito de una empresa. También en nuestro Blog y nuestras Redes Sociales, podéis encontrar artículos en los que analizar la experiencia de otros participantes o personalidades del mundo de la empresa. Un claro ejemplo es la presentación de resultados de Ingenios Industriales, equipo ganador de la pasada edición, en la que nos dan las claves del éxito de su estrategia en la Final Nacional.

El camino que comenzó con la formación de vuestros equipos tiene un objetivo final claro: llegar hasta Macao, sede de la Final Internacional de esta edición. Así, que a aprender y a trabajar para conseguirlo. Y para aquellos que aún estáis formando vuestros equipos, recordaros que aún tenéis hasta el 7 de noviembre para inscribiros en GMC España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s