Borja Sanchez Bel: orientar la carrera hacia la banca de inversión.

Borja Sanchez Bel, miembro del equipo ganador de la edición 2013-2014 de Global Management Challenge España.
Borja Sanchez Bel, miembro del equipo IBP, ganador Global Management Challenge España en 2014.

Hoy traemos al Blog a Borja Sanchez Bel, ganador de GMC en la edición 2013-2014. Fijarse unos objetivos claros y luchar por ellos le ha permitido comenzar una carrera profesional prometedora en el sector que deseaba, la banca de inversión.

Háblanos sobre tu experiencia, ¿En qué estás trabajando? ¿De dónde vienes?

En el último año y medio he tenido la oportunidad de trabajar en tres de los mejores bancos de España, dos bancos comerciales/corporativos: BBVA y Santander, y un banco de inversión: N+1. También, en cuarto de carrera, co-fundé Kainve, una  start up de clubes de inversión universitarios a la vez que empecé a preparar el CFA nivel I. Estudié Administración Y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III. Los dos primeros cursos en el campus de Colmenarejo, el tercero en Inglaterra y el último en el campus de Getafe.

¿Cuándo tomas la decisión de dedicarte a la banca de inversión?

Fue en tercero de carrera, durante mi Erasmus y unas prácticas que hice tras el Erasmus en Londres. En Inglaterra descubrí la banca de inversión a través de diferentes eventos organizados por los grandes bancos, por ejemplo Goldman, JP Morgan o Rothschild.

¿Qué pasos tuviste que dar para crear un CV interesante para el sector?

Para poder entender que perfiles demanda esta industria acudí durante el primer trimestre de tercero a conferencias y eventos de varios bancos de inversión. En ellos cada uno explicaban que perfil buscan, siendo el denominador común los siguientes ingredientes: buenas notas, aptitudes matemáticas, interés por las finanzas, liderazgo, actitud emprendedora y trabajo en equipo.

A la vista de estos requisitos decidí fundamentar mi CV en tres pilares:

  1. Formación universitaria y financiera: preparando el CFA, mediante cursos de finanzas o mediante intercambios con otras universidades de prestigio en finanzas.
  2. Experiencia profesional: haciendo prácticas en banca, consultoría y auditoría
  3. Actividades de liderazgo y emprendimiento: participando en competiciones internacionales como el GMC, desarrollando iniciativas empresariales, o participando activamente en ONGs y sociedades universitarias.

Para realizar el trabajo, ¿Qué herramientas informáticas utilizas habitualmente?

Es básico tener conocimientos avanzados de Excel y Power Point porque serán las herramientas con las que trabajamos  más horas. Saber utilizarlos de forma ágil ahorra mucho tiempo y permite entregar proyectos con mejores acabados. También nos apoyamos mucho en software de mercado como son Bloomberg, Thomson Reuters, Dealogic, Factset, Merger Market entre otros

Borja Sanchez junto a su equipo – IBP – en la final nacional 2013-2014

Me gustaría saber que te ha aportado la competición, ¿Qué aspectos de los aprendidos siguen siendo útiles en tu día a día?

Fundamentalmente tres:

  1. Modelaje y proyección de estados financieros,
  2. visión unitaria de los estados financieros y
  3. gestión de la competencia empresarial basada en el trabajo de equipo.

Al realizar entrevistas de trabajo ¿Dieron valor a tu experiencia en Global Management Challenge?

El GMC es un activo de alto valor en mi CV. La experiencia de gestión empresarial siempre es muy bien recibida en las entrevistas y atrae la atención de los entrevistadores. Durante los procesos solemos dedicar entre 2 a 10 minutos revisando esta línea del CV. La sensación general es de impresión y aprobación al ser conscientes de la complejidad y trabajo que hay detrás de cada decisión en el concurso.

Desde tu experiencia, ¿destacarías algún aspecto para determinar el valor de una empresa?

Uno de los aspectos más importantes es la capacidad de una empresa para generar caja libre, es decir, su beneficio neto operativo (NOPAT de sus siglas en inglés) ajustado por las variaciones en el fondo de maniobra y los cargos que no suponen movimientos de caja.

La proyección de dichos flujos de caja anuales en futuros años nos permitirá entender la cantidad y recurrencia de la caja generada por la empresa  y por tanto podremos determinar el valor presente de dicha compañía.

Por último, ¿puedes dar alguna pista útil a los participantes para su formación durante la competición?

Como broche final, recomiendo a todos los interesados en la competición que se lo tomen en serio, traten de entender cómo se relacionan los estados financieros entre sí y abran su mente a una economía de mercado y competencia donde hasta la más pequeña de las decisiones afecta al resultado final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s