Conociendo a los finalistas: PBTEch

 

Hoy conocemos un poco mejor al equipo PBTEch, uno de los ocho equipos finalistas que se enfrentarán el próximo 14 de marzo en la Cámara de Comercio de España. PBTEch está formado por Ernesto Barrera, graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Las Palmas y responsable del área financiera del equipo; Borja Martínez, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de Oviedo y responsable del área de Recursos Humanos; Pedro Sánchez, graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Alicante y responsable del área de marketing; y Tomás García, graduado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Elche y responsable del área de operaciones, además de líder del grupo. Los cuatro están cursando un máster en la Universidad Politécnica de Madrid y es la primera vez que participan en Global Management Challenge España.

PBTEch

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en GMC?

Ha sido una experiencia muy gratificante. Durante la competición, hemos podido ver cómo mejoraban nuestras capacidades de análisis y de toma de decisiones. Hemos ido evolucionando y mejorando, como equipo, nuestra coordinación a medida que tomábamos las distintas decisiones. Sin duda, éste es uno de los elementos que más hemos disfrutado de GMC: la posibilidad de trabajar conjuntamente tan bien ha permitido que fuesen apareciendo mejores ideas y resultados de mayor calidad.

  1. ¿Cómo analizaríais vuestro paso por la competición?

La 1ª Ronda Clasificatoria comenzó con dificultades, debido a la cantidad de información que teníamos que absorber y a la cantidad de parámetros que teníamos que tener en cuenta para poder gestionar nuestra empresa con éxito. Esta dificultad inicial nos motivó, ya que nos daba la oportunidad de acercarnos al mundo real y a la dificultad real de dirigir una empresa. Tras mucho trabajo y esfuerzo, fuimos capaces de aplicar nuestra estrategia con éxito y, a pesar de cometer algún error de planificación, fuimos capaces de recuperarnos y superar la ronda.

En cuanto a la 2ª Ronda, supuso un gran reto para nosotros. Sabíamos que la dificultad iba a aumentar notablemente, por lo que era necesario mejorar en muchos aspectos para conseguir el resultado deseado en un mercado en el que iba a haber tanta competitividad. Uno de los factores claves en nuestro éxito fue el progresivo cambio en el planteamiento del equipo. Pasamos de que cada uno se ocupara, casi en exclusiva, de una de las cuatro áreas (Finanzas, RR. HH., Marketing, Operaciones) a participar los cuatro activamente en todas esas áreas. Comprendimos que trabajar como departamentos aislados no era eficiente, por lo que debíamos alinear nuestros objetivos. Nos esforzamos en coordinar perfectamente la demanda y la producción para dar el mejor servicio posible, sin stocks innecesarios ni retrasos, siempre intentando tener unos trabajadores lo más motivados posible. Además, pusimos todo nuestro empeño en tener nuestro capital siempre donde nos diera una mayor rentabilidad.

  1. ¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

Sin duda, unas de las claves del éxito ha sido el buen ambiente en el equipo y la evolución del mismo a lo largo de la competición. También podríamos destacar nuestra motivación y dedicación. Entrando un poco más en materia, en cuanto a la dirección de PBTEch, hemos intentado siempre tener controlados todos los parámetros financieros de nuestra empresa, así como dar un servicio de alta calidad a nuestros clientes.

  1. ¿Qué significa para vosotros llegar hasta la Final Nacional?

Cuando nos hablaron acerca de GMC en la Universidad nos pareció una oportunidad única para aprender y poner a prueba nuestros conocimientos y aptitudes. Aun así, sabíamos que el nivel iba a ser alto, por lo que pensábamos que sería complicado avanzar en la competición. Llegar a la Final Nacional finalmente es todo un orgullo y una recompensa al trabajo realizado. Somos conscientes de que hemos competido con equipos muy preparados y que han trabajado duro, por lo que llegar hasta aquí ya es todo un éxito para nosotros. Pero no queremos para aquí y vamos a luchar por ganar esta edición de la competición.

  1. ¿Cómo afrontáis la recta final de la competición?

Estamos muy ilusionados y estamos trabajando mucho en todos los aspectos que pensamos que podemos mejorar. Hemos seguido a nuestros rivales y somos conscientes de que son equipos excelentes, por lo que no va a ser nada fácil. Pero sabemos que somos capaces de plantar cara y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir la victoria. Creemos que si seguimos con este ritmo de trabajo y continuamos coordinándonos tan bien como hasta ahora, podremos tener posibilidades de ganar y llegar, así, a la Final Internacional de Macao. Pero ante todo, para nosotros es ya todo un logro poder participar en la Final Nacional y, con toda nuestra humildad, poder demostrar todo lo somos capaces de hacer.

  1. ¿Repetiríais la experiencia?

Por supuesto que repetiríamos. No sólo hemos aprendido conceptos de gestión y de planificación, sino que también hemos tenido la posibilidad de enfrentarnos a retos y dificultades de los que hemos aprendido muchas cosas que, sin duda, podremos aplicar a nuestro futuro laboral. Nos gustaría destacar lo importante que ha sido para nosotros poder trabajar en equipo en un proyecto tan interesante, ayudándonos a mejorar en esta parte del trabajo tan necesaria hoy en día.

Como podemos observar en la gráfica de la 1ª Ronda Clasificatoria, el equipo PBTech, que competía en el Mercado 19, mantuvo un ajustado duelo durante toda la ronda, que finalmente se resolvió a su favor gracias a su esfuerzo y trabajo. Por su parte, en la 2ª Ronda trabajaron por afianzar su estrategia y tomar las mejores decisiones posibles, de forma que fueron mejorando decisión tras decisión y consiguiendo el liderazgo del Grupo 2 en la recta final. Seguro que el equipo PBTEch hace gala de su esfuerzo y perseverancia en la Final Nacional del próximo 14 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s