Conociendo a los finalistas: AIESEC-LBP

El último equipo finalista que nos queda por conocer es el equipo AIESEC-LBP, formado por cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Ellos son Luis Javier Monge, líder del equipo, José María Mateos, José Ángel Sáenz y Juan Manuel Pellicer, que se inscribieron en la competición para completar su formación en las áreas de economía y contabilidad.

IMG_20160309_200100

  1. ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?

Inicialmente optamos por el reparto de responsabilidades, pero después de un par de decisiones nos dimos cuenta de que la mejor dinámica de grupo era un enfoque más global en el que todos los miembros teníamos conocimiento de todas las áreas de la empresa al mismo nivel. Sí optamos por repartir las tareas con un enfoque más técnico, como por ejemplo, revisión del manual, creación y actualización de hojas de cálculo, análisis de datos, etcétera. Una vez cosechamos los primeros éxitos el trabajo comenzó a ser muy fluido. Al buen ambiente de trabajo en equipo ayudó el hecho de que ya teníamos experiencia previa como grupo.

  1. ¿Cómo ha sido vuestra evolución en la competición?

En la 1ª Ronda Clasificatoria, aún un poco verdes, cometimos algún error de calado que, afortunadamente, supimos subsanar después. Por ejemplo, no nos percatamos de las limitaciones de espacio de la fábrica, lo que se convirtió en un factor limitante en la producción, en un mercado con grandes posibilidades de expansión. Al no estar a tiempo para subcontratar la mecanización y aumentar así la capacidad productiva, decidimos focalizar la producción en los mercados y productos más rentables. Gracias a esta decisión logramos clasificarnos para la siguiente ronda como segundos de grupo.

Ya en la siguiente ronda teníamos la presión de no arruinar el esfuerzo realizado por el equipo para llegar hasta esa fase. La inercia a mantener las cosas que funcionaron en otras ocasiones hizo que, tras un análisis bastante acertado de la nueva empresa gestionada, previmos que la capacidad de mecanizado superaba las expectativas más optimistas de venta a largo plazo, por lo que pensamos que lo correcto sería reducir capital deshaciéndonos del activo fijo innecesario. Sin embargo esperamos a ver cómo se comportaba el mercado por miedo a la respuesta del simulador ante algo que no habíamos experimentado antes. Para cuando fue innegable el hecho de que nos habíamos equivocado al no haberlo hecho antes, ya no tuvimos margen de maniobra.

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Después de nuestra participación en el concurso podemos concluir que Global Management Challenge nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos técnicos en el área de la gestión empresarial. También hemos disfrutado intentando ponernos de acuerdo a la hora de la toma de decisiones. Por lo tanto, podemos decir que ha sido una experiencia divertida a la par que didáctica. Ahora estamos con las pilas cargadas y preparados para la recta final de la competición.

El equipo AIESEC-LBP, como nos contaba en los párrafos anteriores, tuvo que enfrentarse a algunos problemas que le impidieron liderar el Mercado 8 en la 1ª Ronda Clasificatoria. Aún así, su rápida gestión de los problemas le hicieron conseguir los resultados suficientes para clasificarse en segunda posición. En la 2ª Ronda, vivieron una fuerte lucha con el equipo que finalmente quedó en segunda posición, mientras que AIESEC-LBP consiguió convertirse en uno de los finalistas de Global Management Challenge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s