La gestión de riesgos en las entidades financieras

Hoy traemos al blog a Raúl Matanza Moreno, con quien hablamos sobre la oportunidad profesional que representa la gestión de riesgos  como un trabajo de futuro, en el que existe una demanda de profesionales cualificados con amplio conocimiento matemático, informático y financiero, tres ámbitos de conocimiento que desarrolla cualquier participante de Global Management Challenge. 

Raul Matanza - MMT Seguros
Raul Matanza – MMT Seguros

La reciente crisis económica ha puesto de manifiesto deficiencias en los sistemas de gestión de riesgos así como en la gestión de la alta dirección de las entidades financieras, entre otras. Esta situación ha provocado el replanteamiento de los modelos de riesgos y la aplicación de  una mayor regulación en el sector financiero.

La mayor importancia de las valoraciones de los riesgos para facilitar la toma de decisiones y una estrategia adecuada en las entidades se ha materializado con la actualización del sistema de Basilea en el sector bancario y la implementación del proyecto Solvencia II en el sector asegurador.

Este nuevo sistema evoluciona hacia una concepción más dinámica de los riesgos. Las entidades deben cuantificar todos los riesgos a los que están expuestos y determinar su perfil de riesgos, de tal manera que permita medir el cambio esperado en el valor de la compañía ante variaciones inesperadas en el valor de los factores de riesgo. Es necesario el uso de herramientas y metodologías estadísticas para ser capaces de medir y separar la parte esperada de los factores de riesgo del comportamiento inesperado.

De este modo, las entidades deberán mantener fondos propios superiores o como mínimo equivalentes a las disminuciones que se pudieran esperar en el valor de las compañías ante cambios inesperados en los factores de riesgos. La caída que se puede producir en el valor de la compañía ante situaciones adversas o criticas por cambios inesperados en los factores de riesgos determinan los requerimientos de capital que los reguladores exigen a las entidades financieras y aseguradoras para poder continuar su actividad, es decir, las entidades deberán disponer de fondos o excedentes para poder hacer frente al requerimiento de capital estimado mediante modelos estadísticos de valoración del riesgo en situaciones adversas.

Un sistema de gestión de riesgos adecuado exige una constante actualización de los factores del modelo, de los parámetros de entrada, correlaciones, volatilidades y  de la elaboración de diferentes escenarios que componen el modelo así como la comprobación de los modelos mediante técnicas de back-testing.

Adicionalmente, otra de las causas detectadas en las crisis recientes ha sido la falta de transparencia en la información de los riesgos a los que se encontraban expuestos las entidades. Con la nueva regulación se establecen nuevos mecanismos para detectar futuras crisis mediante la elaboración de un reporting financiero  más detallado, regulado y armonizado que las entidades deberán emitir al mercado y a los supervisores para su análisis basado en la valoración del riesgo y en la transparencia de la información detallando todos los riesgos a los que está expuesto la entidad y que han sido previamente estimados en el sistema de gestión de riesgos.

Este enfoque holístico y más dinámico del sistema de gestión de riesgos a implementar en las entidades financieras y aseguradoras demanda un mayor conocimiento en materias estadísticas, financieras, actuariales y de gestión de riesgos en la dirección de las entidades y  para los profesionales del sector

Asamblea general MMT Seguros

La complejidad de integrar en las entidades este nuevo enfoque de gestión de riesgos mediante la implementación de modelos internos para determinar los requerimientos de capital en las entidades así como la exigencia regulatoria de elaborar un reporting financiero muy laborioso supone en la actualidad un problema relevante de necesidades de profesionales de alta cualificación en el sector financiero, con una gran formación técnica basada en conocimientos matemáticos, estadísticos, financieros,  técnicas  de  modelización y el uso de herramientas informáticas.

Raúl Matanza es Financial Controller en MMT Seguros.

Un comentario en “La gestión de riesgos en las entidades financieras

  1. Excelente tema de actualidad estimado. Por si quieren conocer un poco más de este tema, próximamente estaré publicando una forma de cálculo actuarial para la valuación de estos riesgos en el siguiente blog: robertonunezcastro.wordpress.com

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s