Equipo INCYDE-Arthal-UCM durante la Final Nacional

Willy Guardia: “Es imprescindible ir haciendo una previsión de lo que puede ocurrir en la siguiente decisión”

 

Hoy traemos al Blog de GMC España a Willy Guardia, participante de la Edición 2015-2016 de GMC España. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Willy, líder del equipo Ahrtal-UCM, equipo que logró un pase para la Final Nacional quedando en sexto lugar.

Líder del equipo Ahrtal-UCM, Finalista en la pasada edición

¿Cómo fue tu experiencia con GMC España?

Mi experiencia en GMC fue muy gratificante, este simulador nos permitió comprobar los conocimientos técnicos que vamos adquiriendo en la carrera y sin duda es una grandísima oportunidad para ponerlo en práctica en un ambiente competitivo.

¿Qué ha supuesto para ti haber participado en la competición más grande de estrategia y gestión empresarial del mundo?

Un reto, pero sobre todo una buena forma de descubrir que afrontar un desafío con ganas y dedicación hace que estos objetivos que te impones se vayan cumpliendo.

¿Cómo fue la organización del equipo durante la competición?

En cuanto al equipo teníamos dudas de cómo formarlo, hacerlo grande para poder abarcar más trabajo, o pequeño para que nuestro trabajo en equipo sea el más idóneo y práctico posible, somos estudiantes y reunirnos para tratar estos temas a menudo es difícil por lo que nos decidimos por lo segundo.

Al tomar las decisiones de cada semana, ¿qué era lo más importante para tu equipo?

La siguiente decisión. Me explico, para poder llevar una empresa a buen puerto es indispensable tener un objetivo y una estrategia para llevarlo a cabo. Si vamos día a día, decisión a decisión, será imposible sacar un buen rendimiento a tu empresa ya que hay muchas decisiones que tienen efecto a muy largo plazo.

Tras los resultados, ¿analizabais estos resultados en función de los resultados?

Sin duda, y le dedicábamos a esta parte mucho tiempo. Es imprescindible, para conseguir esos objetivos de los que anteriormente he hablado, ir haciendo una previsión de lo que puede ocurrir en la siguiente decisión para corroborar que vamos por el buen camino y determinar si debemos de modificar o no nuestra estrategia. Además, observar los movimientos de nuestras empresas competidoras nos daban pistas de cómo actuar (o cómo no) en el caso de que tuviéramos un imprevisto.

¿Qué sacas para tu futuro profesional de este hecho?

El trabajo en equipo, el conocimiento ofimático que te exige, el haber tenido un paso intermedio entre la carrera y el trabajo para comprobar que con orden y muchas ganas los objetivos se pueden sacar adelante.

Durante la competición publicamos en nuestro blog un artículo sobre los resultados obtenidos con algunos consejos para los participantes, ¿te eran útiles?

Sí, sobre todo al principio cuando no teníamos mucha idea del funcionamiento de las hojas de decisión y dedicábamos gran parte a averiguar el funcionamiento de ellas, en detrimento del mejor análisis del mercado y nuestra empresa.

¿Qué consejo darías a los actuales y futuros participantes?

Que participaran, desde luego, y que lo hicieran para involucrarse de verdad, porque como todos sabemos llevar a la práctica cualquier tipo de conocimiento teórico te abre la mente y llegas a descubrir cosas que de manera teórica sería imposible. Es un buen torneo, con un gran trabajo sí, pero con una satisfacción enorme cuando te salen las cosas como las tenías programadas. GMC te dota de una capacidad analítica de la que normalmente carecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s