Entrevista a Víctor Parreño, “Crear un Excel que automatice la mayoría de cálculos supone una gran ayuda”

Hoy traemos al Blog de GMC España a Víctor Parreño, participante de GMC España en la Edición 2014-2015 que alcanzó con éxito la Segunda Ronda y estuvo muy cerca de alcanzar la Final Nacional. Junto a su equipo crearon un Excel muy completo que, sin duda, les ayudó a tomar las decisiones y les facilitó esta tarea.

¿Cómo fue tu experiencia con GMC España?

Fue una experiencia muy estimulante y enriquecedora. La reunión de nuestro equipo era uno de los momentos más esperados de la semana, muchas veces no teníamos suficiente y seguíamos hablando durante la semana para retocar las decisiones aunque los cambios fuesen mínimos. Las tardes de los jueves en que salían los resultados estábamos continuamente pendientes de la actualización de la web y empezar a estudiar los resultados y la siguiente decisión.

¿Qué ha supuesto para ti haber participado en la competición más grande de estrategia y gestión empresarial del mundo?

La verdad es que ha supuesto un avance en mi formación, una nueva manera de mejorarla. Ha sido algo muy distinto a lo que estudiaba en la universidad en el día a día, en la que sólo compites contigo mismo por obtener los mejores resultados y en muchos casos de manera individual. En GMC no bastaba con sacar un buen resultado, sino en hacerlo mejor que tus rivales, se podía tomar una buena decisión, pero si otro equipo lo hacía mejor que el tuyo no era suficiente, algo que no ocurre generalmente en la universidad.

¿Cómo organizasteis vuestro equipo?

Mi equipo lo componía nuestro líder Francisco de Borja Hervás, Gonzalo Díaz-Maroto, Gonzalo Santos y un servidor. No teníamos unos roles definidos estrictamente, la toma de decisiones era común, y todos mostrábamos nuestra opinión en todas las áreas de la empresa, es evidente que cada uno en base a su formación opinaba más en alguna en concreto, pero ninguno tomaba decisiones de manera unilateral. Nos fue bastante bien con esta manera de trabajar, sin duda todos nos implicamos mucho en el período que duró nuestra participación en GMC y el ambiente de trabajo fue inmejorable.

Todo equipo que no le dedique el tiempo necesario a crear un Excel de trabajo parte en clara desventaja en la competición con respecto al resto de competidores.

Durante vuestro paso por GMC creasteis un Excel muy cuidado y que te resultó fundamental para la toma de decisiones, ¿cómo de importante es tener un buen Excel para saber tomar decisiones?

En mi opinión es algo totalmente imprescindible, todo equipo que no le dedique el tiempo necesario a esta herramienta de trabajo parte en clara desventaja en la competición con respecto al resto de competidores.

La información que se facilita a través del manual es muy extensa, y acudir a ella en cada cálculo que quieras hacer no es nada práctico. Crear un Excel que automatice la mayoría de cálculos supone una gran ayuda, principalmente porque ahorra mucho tiempo que se puede emplear mucho mejor, sin ese ahorro de tiempo la experiencia en GMC no habría sido tan positiva y la implicación de todos habría sido menor.

Además, la creación del Excel implica un mayor conocimiento, la fase de entrenamiento fue un completo desastre porque no sabíamos de dónde venían la mayoría de resultados, una vez dispusimos de él nos hizo mejorar de manera muy notable en el desarrollo de la competición. Hay que decir que el Excel iba cambiando semana a semana conforme nuestra comprensión del manual iba aumentando, esto hace que el Excel sea mejorable para poder adaptarse mejor a los distintos entornos en los que se encuentre nuestra empresa.

Cada opinión de los compañeros ayudaba a mejorar el Excel para la siguiente semana, por eso una de los objetivos que tenía era que fuese lo más visual y fácil de leer posible. Por eso buscamos una estructura muy parecida a las hojas de resultados que se proporcionan antes y después de cada decisión, lo que hacía más fácil la toma de decisiones y la comparación con los resultados obtenidos posteriormente.

Un buen planteamiento inicial te hace reaccionar más fácil ante las decisiones de nuestros rivales.

Al tomar las decisiones de cada semana, ¿qué era lo más importante para tu equipo?

Evidentemente la primera decisión era la más importante y a la que dedicábamos más tiempo, puesto que sentaba las bases de toda la ronda y cualquier cambio importante que se pudiese dar tenía que estar planteada desde el inicio. Empezar con una visión global sobre a dónde queríamos ir era fundamental y a partir de ella se tomaban las decisiones, es imposible que los resultados fuesen satisfactorios si cada semana se cambiaba de objetivos. Más tarde, con cada resultado, se pueden hacer pequeñas modificaciones, ya que los rivales influyen en las decisiones que tomamos, pero un buen planteamiento inicial te hace reaccionar más fácil ante las decisiones de nuestros rivales.

Luego en cada decisión semanal hay muchos aspectos importantes, sin duda tener a los accionistas contentos era uno de ellos, ya sea a través de dividendos o de los resultados económicos. Otro aspecto importante era adaptar la producción a la demanda esperada, y con ello la petición de materias primas, el número de turnos y las horas extra de los trabajadores, además de mirar si salía más rentable producir todo el producto nosotros o por el contrario subcontratar parte del proceso. Y por último, otro aspecto que mirábamos detenidamente era el posicionamiento de mercado, ya sea a través de la inversión en publicidad o en inversión en I+D.

Cada semana el punto de partida era el análisis de los resultados de la decisión anterior, tanto de los resultados propios como el de los rivales. Ver aquello que se había comportado como esperábamos o no era fundamental para preparar la siguiente decisión, y para eso nos servía de mucha utilidad el Excel que creamos, ya que podíamos comparar los resultados obtenidos con la predicción que esperábamos a través de esta herramienta.

Por último, ¿qué consejo darías a los actuales y futuros participantes?

A los participantes les diría que disfruten de esta competición, si lo hacen les hará implicarse mucho más y de esta manera podrán aprovechar los beneficios que esta competición te puede aportar a tu formación personal, que son muchos.

Además, les diría que se lean bien el manual, una buena compresión del manual te posiciona mucho mejor con respecto a la competencia, parece muy extenso, que sin duda lo es, pero toda la información que hay en él es muy importante.

Por último, que se ayuden de sus compañeros, que todos vayan de la mano, la competición tiene tantos aspectos y tan distintos que es imposible que uno solo pueda abarcarlos todos, y los comentarios de todos los integrantes del equipo ayudan a hacernos progresar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s