Equipo Q. DOHA - Paellers - GMC ESPAÑA - Simulador empresarial

Conociendo a los finalistas: Q. DOHA – Paellers

Seguimos conociendo a los finalistas que competirán por alzarse con el título de Campeón de GMC España 20116-2017 que se decidirá en las próximas semanas.

Conocemos al equiopo Paellers, formado por tres estudiantes de la Universitat Politécnica de València: Iván Alberto Pérez Preciado, Joaquín Campos Clemente y Javier Ferrero Micó.

¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?

Creemos que ha sido realmente productivo. Nos hemos repartido en las diferentes áreas de la empresa para especializarnos cada uno en una parte del global de las decisiones a tomar. Tras ello, poníamos en común todas las conclusiones y, tras debatir las estrategias, se tomaba una decisión por consenso.

De esta manera, cada uno de los integrantes tenía que defender ante los otros el porqué de sus decisiones, demostrando por qué pensaba que sería la mejor estrategia en esa área para nosotros siempre, por supuesto, pensando desde un camino a seguir con el conjunto de todas las decisiones. De esta manera, cualquier posibilidad de fallo del plan en cuestión era puesta en duda y rebatida, de manera que se localizaban errores con facilidad, al tiempo que se construía una base firme sobre la que erigir la empresa.

¿Qué os llevó a participar en GMC España?

En nuestra universidad existe un programa, llamado “Generación Espontánea”, que muestra su apoyo a aquellos estudiantes emprendedores y con iniciativa para que participen en proyectos, asociaciones, competiciones, etc. El año pasado recibimos un correo electrónico informándonos sobre GMC y, pese a que no conocíamos mucho del ámbito empresarial, nos gustó y decidimos participar.

Tras la primera experiencia, con la que acabamos muy contentos y en la que nos quedamos a un paso de llegar a la final nacional, hemos vuelto a participar en esta edición.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta la fecha?

Por el momento hemos disfrutado mucho de la experiencia en GMC España. Este formato de competición nos ha hecho ser constantes con el trabajo y aprender muchas cosas nuevas a las que no estamos acostumbrados en nuestra formación académica, enfocada más al ámbito técnico. También nos ha hecho resilientes, ya que nos hemos tenido que ir adaptando a las circunstancias de los mercados y los rivales.

El enfrentarnos a otros equipos nos ha servido también para empatizar con el resto de grupos, intentando entender su línea de razonamiento y sus estrategias para intentar ir siempre un poquito por delante.

Equipo Q. DOHA - Paellers - Simulador Empresarial de GMC ESPA
Equipo Q. DOHA – Paellers

¿Qué errores habéis cometido y qué decisiones habéis tomado correctamente?

Respecto a los errores, quizá sería destacable al inicio haberse focalizado en unos aspectos primordiales que, pese a que pueden parecer los más importantes, no son decisivos sin una visión conjunta sobre la estrategia empresarial.

En estos momentos, la decisión más acertada podríamos definirla como las estrategias iniciales adoptadas, de manera que lográramos conseguir tendencia firme, con la que sólo quedaba empujar para que el carro subiese la cuesta lo más rápido posible.

¿En qué habéis centrado vuestras estrategias? ¿Las habéis modificado a medida que la competición avanzaba?

Por una parte, siempre hemos tratado de enfocar la estrategia a manufacturar productos de alta calidad con buenas reseñas de los clientes que nos asegurasen buenas cuotas de mercado. Asimismo, creemos que es importante una buena imagen de marca, hechos que siempre tratamos de introducir en nuestras estrategias.

Por otra parte, la propia competición y los rivales obligan a realizar cambios en las estrategias iniciales a fin de optimizar los recursos disponibles y consecuentemente alcanzar el mayor desempeño de la inversión. Sin duda, esto es algo que hemos aprendido en la competición: quien mejor se adapta a los cambios, maximiza sus opciones de ganar.

¿Qué consejo darías a los futuros participantes?

El principal consejo que les daríamos es que trabajen en equipo y escuchen a las opiniones de sus compañeros, porque de esta manera las ideas fluyen mucho mejor y es mucho más sencillo obtener resultados satisfactorios.

Además, les aconsejaríamos que se implicasen al máximo porque, aunque no lleguen a ganar, el desarrollo del concurso aporta muchos conocimientos y competencias que seguramente sean útiles en  la futura vida laboral.

¿Os veis en la Final Internacional de Doha?

Por el momento no nos gustaría hablar sobre lo que sucederá en la final nacional. Sí es cierto que acudir a la Final Internacional de Doha sería el broche perfecto al esfuerzo estos dos años al participar en las dos últimas ediciones, pero sabemos que vamos a encontrarnos con los rivales más duros, que va a ser muy complicado y que todo puede suceder.

Asimismo, intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos para intentar lograr ese gran objetivo. Sería un orgullo representar a España en dicha Final Internacional.

2 comentarios en “Conociendo a los finalistas: Q. DOHA – Paellers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s