Medallas finalistas - Clausura Edición 2015 - GMC España

Conociendo a los finalistas: INCYDE – Zamofer

Por último, y tras conocer a siete de los ocho finalistas, os presentamos al último de los equipos clasificados para la Final Nacional. Todas las miradas están puestas en estos ocho equipos de cara al próximo 15 de marzo y la Cámara de España, ¿qué pasará? ¿Quién logrará el proclamarse campeón y el pase Doha?

En esta ocasión conocemos al equipo INCYDE – Zamofer, formado por tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid: Borja Zamora, Fernando de Miguel y Hanibal El Ouadrari. Hablamos con Borja Zamora, líder y representante del equipo para conocerles un poco mejor.

¿Cómo ha sido al experiencia en GMC España?

Sin duda muy positiva en  todos los aspectos. Desde el enfoque personal que favorece el trabajo en equipo,  hasta en lo que se refiere a temas técnicos, como por ejemplo  el manejo del Excel, o lo que ha significado toda la etapa de aprendizaje sobre la gestión empresarial y sus múltiples facetas que desconocíamos.

¿Qué os llevó a participar en la competición?

El interés por esta competición surgió el año pasado, por lo que intenté de todas las maneras conseguir unos compañeros de calidad que pudieran acompañarme en esta experiencia. Se nos presentó esta competición como una oportunidad de aprender, de extender nuestros horizontes hacía campos distintos a los acostumbrados en la universidad y además, nos encanta la competitividad y el reto que ello supone.

Uno de los aspectos fundamentales en esta competición es el trabajo en equipo, ¿cómo ha sido?

Sinceramente, un poco más duro de lo que esperábamos en un principio. Solo para formar el equipo fue difícil juntar los miembros suficientes, pero lo conseguimos. Una vez formado el equipo,  y a pesar de ser tan solo tres miembros, nos enfrentamos a otro reto, la disparidad de criterios y opiniones, ya que cada uno está enfocando sus estudios y vida de manera diferente. Creo que este torneo nos ha ayudado mucho a mejorar nuestra organización, nuestros tiempos… También hemos aprendido que las dificultades aparecen cuando menos te lo esperas.

¿Qué errores habéis cometido y qué decisiones habéis tomado correctamente?

Desde el primer momento, tuvimos la suerte de elegir un camino que todavía hoy creemos que es el acertado. No hay una fórmula perfecta, pero confiamos en que nuestro trabajo ha dado sus frutos y lo seguirá haciendo. Hemos cometido errores de estrategia, tanto en la primera ronda como en la segunda, sin embargo conseguimos la ventaja suficiente como para no perder el ritmo. Recuerdo un error que cometimos en la primera ronda, cuando decidimos apostar por centrar el espacio de la fábrica en torno al montaje de los componentes y nos olvidamos de la producción de los mismos, dedicándonos a la subcontratación y vendiendo las máquinas.

Comentas erróres de estrategia, ¿en qué las habéis centrado? ¿Las habéis modificado a medida que la competición avanzaba?

Siempre empezamos cada ronda con una visión global aunque definida. Con esa idea estratégica que consideramos óptima vamos adaptando cada decisión a lo que el mercado pide. Cada trimestre surgen nuevas situaciones, debido en gran medida a los oponentes, así que intentamos ser proactivos desde el principio y luego reaccionar si surgen contratiempos. Por ejemplo, en la segunda ronda esperábamos un mercado muy denso y muy competitivo,  así que cuando se puso a nuestro favor, nos encontramos con pedidos atrasados y clientes que no podíamos satisfacer, y tuvimos que realizar una serie de ajustes en la estrategia y mejoró sensiblemente.

¿Qué consejo darías a futuros participantes?

Creo que aún nosotros mismos estamos un poco verdes como para dar consejos, pero hay algo seguro y es que para llegar a la final se debe trabajar. Sin un modelo que te ayude semana tras semana los cálculos no salen. Resulta de mucha ayuda pensando de cara a la final, donde el tiempo es mucho más limitado. El trabajo rinde sus frutos y el manual es muy largo así que es necesario tener mucha paciencia para desentrañar todas las variables.

Por último ¿os veis en la Final Internacional de Doha?

Por qué no, seguro que todos los equipos finalistas tenemos esa ilusión y confianza. Nuestros resultados en la segunda ronda nos invitan a soñar, aunque hay un par de equipos que sabemos que no nos van a regalar nada. Pensamos que va a ser una final muy reñida, y nosotros vamos a luchar por conseguir el título nacional. Aún tenemos tiempo para mejorar de cara a la final así que llegaremos preparados y con la ambición de ganar.

Un comentario en “Conociendo a los finalistas: INCYDE – Zamofer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s