Jorge Sierra - HIPLAN

Entrevista con Jorge Sierra (HIPLAN): “Las personas son el elemento que marca la diferencia”

Hoy traemos al Blog de GMC España a Jorge Sierra, participante de GMC España en pasadas ediciones y emprendedor que se encuentra inmerso en el lanzamiento de la aplicación HIPLAN. Le preguntamos sobre su experiencia en la competición y su nueva empresa.

¿Cómo surgió la idea de crear HIPLAN?

La historia es curiosa. Comenzó el 31 de octubre de 2015. Recuerdo que quedé con mi socio antes de celebrar la Nochevieja en familia. Estuvimos haciendo balance del año tanto a nivel profesional como personal. Precisamente de ese balance nació una idea para solucionar un problema que ambos tuvimos en varias ocasiones: poder conocer gente para hacer planes sin otra intención que divertirse. Algo que fuera valido incluso para personas con pareja o del mismo sexo por qué no.

Es cierto que existen multitud de apps para conocer gente pero todas enfocadas en ligar o encontrar pareja y sin el dinamismo necesario para conocer a alguien de manera natural, espontánea y sin esperas a un “match“. Piensa en qué puedes utilizar por ejemplo cuando nos cambiamos de ciudad por trabajo o cuando viajamos solos.

Realmente fue un comienzo de año interesante con un propósito claro desde el primer segundo y poniéndonos a trabajar de seguido en el diseño del concepto y el plan de negocio.

¿En qué consiste HIPLAN?

HIPLAN es la aplicación donde puedes conocer al instante personas con ganas de hacer un plan concreto. Es tan sencillo como introducir los planes que te interesan para que cuando alguien visite tu perfil te proponga hacer algo acorde a tus gustos. Si te interesa la propuesta, aceptas y empezáis a hablar.  Por otro lado, también está la opción de que publiques un plan concreto si lo que quieres es encontrar a alguien que se quiera apuntar ya. Ese plan se le enviará a gente cercana a ti que con un simple clic puede apuntarse.

A la hora de lanzar una startup, en este caso una aplicación ¿cómo de importante es rodearse de las personas adecuadas? ¿Cómo es el proceso de selección?

Las personas son el elemento que marca la diferencia. Las ideas son muy bonitas y  pueden sonar genial, pero no es más que una visión que se va a quedar en eso si no se consigue ejercutar correctamente. ¿Y quién ejecuta? Las personas.

Nuestro proceso de selección por el momento ha sido casi más de ir a buscar que de que nos encontraran. Al principio es lo suyo, porque nadie va a acudir a trabajar a una empresa que aún no existe ¿verdad? Lo que hicimos fue contactar gente con un muy buen feedback, transmitirles el concepto y analizar sus reacciones. Me refiero a ese tipo de reacciones que te demuestran entusiasmo en la idea, pero también capacidad de resolución de problemas haciendo críticas y aportando posibles soluciones.

Ahora tenemos habilitado un apartado dentro de la web.

¿Por qué una aplicación?

Todos tenemos un smartphone que usamos a diario. Por eso decidimos que nuestro servicio fuera a través de App. Por las oportunidades que ofrece en cuanto accesibilidad al usuario, pero también de escalabilidad a la hora de crecer y de pivotaje para cambiar de modelo si es necesario.

Participar en GMC España no es teoría, es lo más cercano a la vida real que te puedes encontrar.

¿Qué supuso para ti la participación en la edición 2014-2015 de GMC?

Personalmente, participar en GMC fue un lujo, no sólo porque se pasan unos meses divertidos con la emoción de competir e intentar ganar sino porque independientemente del resultado se aprende muchísimo. Es que es eso participar en el simulador empresarial, te da la oportunidad de conocer en la práctica las consecuencias que tiene tomar en una empresa. No es teoría, es lo más cercano a la vida real que te puedes encontrar. Aprendes a tomar acciones con respecto a una estrategia, a analizar, concluir y resolver problemas teniendo en cuenta la multitud de factores que influyen en una empresa.  Sin duda una experiencia que recomiendo no sólo a empresarios sino a todo el mundo.

¿Y por qué patrocinar 6 equipos de la competición?

Creo que los conocimientos que se consiguen con Global Management Challenge significan una gran evolución en el conocimiento de la empresa y un antes y un después a la hora de lanzarte a un proyecto propio, para mi es un placer apoyar la competición para que otros jóvenes estudiantes tengan la misma oportunidad.

¿Por qué emprender un proyecto en una etapa tan complicada económicamente?

Personalmente no siento que la razón de emprender venga condicionada negativamente por una situación económica del entorno. En cualquier caso al revés. Siempre hay oportunidades porque éstas aparecen con los cambios y los problemas de la gente, que son algo que siempre seguirá existiendo.

Yo creo que emprender viene condicionado por 4 factores que en realidad dependen la mayoría de uno mismo y no del entorno: la personalidad, la imaginación, la seguridad y la posibilidad.

Con la personalidad me refiero a que es algo que viene implícito en la actitud de uno mismo: tienes ganas y punto. La imaginación es dar con la famosa idea, con el concepto que solucione o mejore la vida de mucha gente. La seguridad es la certeza de que se va a saber gestionar la ejecución del proyecto, que es realmente lo que determinará su éxito. Y por último la posibilidad, es decir que tu situación personal te permita dedicarte full time durante meses o años a un trabajo donde nadie te va a guiar.

hiplan

Descarga HIPLAN desde Android.

Descarga HIPLAN desde iOS.

Además, HIPLAN es patrocinadora de la Edición 2016-2017 de GMC España, patrocinando los equipos HIPLAN.ME – Turner Corp.; HIPLAN.ME – Aero-7; HIPLAN.ME – Aero-13; HIPLAN.ME – ETSII.M.7 Talent; HIPLAN.ME – GAP; HIPLAN.ME – ETSII.M.42.ETSII Panthers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s