Elías Casado

Elías Casado, de deportista de élite a selector de talento en NOVA

Elías Casado Corral es deportista de élite desde hace muchos años. Su carrera deportiva le ha llevado a representar a España en mundiales y olimpiadas en el mundo de la esgrima y le ha posicionado como uno de los mejores del mundo. Recientemente ha sido nombrado Talent Manager de NOVA. Y hoy le traemos al Blog de GMC España para conocer su historia.

Elías Casado, miembro indiscutible en el equipo español de Esgrima, ¿cómo se lleva eso?

Elías Casado
Elías Casado

Con mucho orgullo. Sobre todo, porque representar a tu país en competiciones internacionales siempre es algo de lo que hay que estar orgulloso y es una suerte poder hacerlo. Y, sobre todo, poder compaginarlo, a día de hoy, con mi trabajo. Requiere mucho esfuerzo, pero me siento afortunado de poder hacer lo que me gusta, que a día de hoy es una suerte, con lo cual, encantado.

¿Qué es lo más importante a la hora de enfrentarte a tus retos como Fencer?

El principal valor que se necesita, aparte del sacrificio, tesón, esfuerzo y todas estas cosas que están como muy vistas, pero que tienen que estar en el deporte, hay otro valor que considero imprescindible que es la resiliencia. Al final, en el deporte estamos expuestos a muchas derrotas y al final lo que forja el carácter de un deportista y su carrera es la manera en la que sale reforzado de cada una de esas derrotas. Estamos muy expuestos a perder en un montón de competiciones, y eso es al final lo que tiene que servirnos a nosotros para aprender, sacar conclusiones y seguir mejorando.

Quedan tres años para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿cómo lo ves?

Lo veo muy complicado. Pero desde luego con mucha ilusión y con muchas ganas. Tenemos opción de clasificarnos. Tenemos un equipo muy joven. En esgrima, la edad a la que llegas en tu mejor momento es alrededor de los 30, es un deporte bastante longevo y como requiere mucha estrategia, mucha experiencia, prácticamente hasta los 30 años no llegas a tu mejor momento.

Ahora mismo tenemos un equipo de alrededor de 8-10 personas muy jóvenes de entre los 21 y 26 años, entonces llegaríamos en un momento idónea a Tokio e incluso a las siguientes olimpiadas. Estamos ahora mismo trabajando en este proyecto tan joven con mucha ilusión, y sabiendo que es difícil pero que ahí vamos a estar, luchando por ello.

La actitud es fundamental para superar las adversidades, ¿te enfrentas de la misma manera ante los retos deportivos que a los retos que supongan tus proyectos profesionales paralelos?

Sí, al final, los valores son los que llevo intrínsecamente y al final te sale automáticamente. La actitud que tomo ante esas derrotas es la misma que adopto cuando pierdo un asalto o una competición, y creo que eso es un punto a favor que tenemos los deportistas cuando entramos en el ámbito empresarial o de negocios. Estamos muy acostumbrados a perder, pero en cuanto perdemos ya estamos analizando la situación y viendo cómo podemos mejorar. Somos muy proactivos en ese aspecto y siempre buscamos levantarnos rápido para afrontar el siguiente reto o negocio.

¿Cómo se mete un Deportista de Élite a seleccionar talento para las grandes compañías?

Como todo en esta vida, fue un poco de suerte y por las conexiones que se van creando a lo largo de la vida. Yo terminé mi Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid, y estuve trabajando de terapeuta y entrenador personal, pero tenía muchas inquietudes, tenía muchas ganas de conocer el sector de la empresa y estaba pensando en hacer un máster cuando me ofrecieron entrar en NOVA España. Me metieron por el ámbito del deporte y tras pasar un proceso de selección pasé a formar parte de NOVA el año de lanzamiento.

Yo seguía con mi carrera como tirador de esgrima y con la parte de fisioterapeuta e INEF, pero esto fue en marzo de 2016 y en julio los dos cofundadores de NOVA se tuvieron que marchar para terminar su carrera y trabajar y necesitaban dos personas para cubrir sus puestos y me ofrecieron a mi hacerme cargo de la parte de comunidad y no tuve que pensármelo mucho porque era una gran oportunidad de conocer de primera mano el mundo del emprendimiento y estar en contacto con los mejores profesionales y los mayores talentos del país y de todos los sectores.

Elías Casado, fencer español
Elias Casado durante un competición

¿Qué es NOVA?

NOVA es la mayor comunidad internacional de Top Talent. Una de las cosas que más nos diferencia es, en primer lugar, la diversidad sectorial: estamos en contacto con gente súper buena de ingeniería, empresa, de la sanidad, del deporte y demás; y, en segundo lugar, para entrar en NOVA hay que pasar un proceso de selección bastante estrictos para asegurarnos que todos los que están en la comunidad son realmente Top Talent, según el criterio que tenemos nosotros. Medimos un total de 200 ítems y se mide tanto la parte analítica como la parte emocional.

¿Crees que la formación práctica, como puede ser en un simulador empresarial, aporta valor a un candidato?

Totalmente. Es verdad que todo el mundo tiene talento, pero las personas que se preocupan más por desarrollarlo tienen más probabilidad de tener éxito en la vida, tanto personal como profesional. En NOVA tenemos muy en cuenta todo tipo de iniciativas que se hayan llevado a cabo. Por supuesto la experiencia profesional, y luego también, cursos, competiciones como GMC… Porque dice mucho de una persona, un estudiante que no se queda sólo con la hago la carrera y ya está, sino que además da ese paso extra y lo combina con competiciones, cursos, prácticas y demás, pues creemos que debemos evaluarlo también.

¿Cómo permite NOVA el Networking?

Tenemos varios formatos para crear esas conexiones. En primer lugar, a todos los nuevos miembros, en el email de bienvenida que les damos y en la propia llamada (llamamos a todos los miembros para darles la bienvenida personalmente) les recomendamos dos o tres personales que personas que ya son novas para que se pongan en contacto y tengan cosas en común. Por ejemplo, si a mí me interesa el mundo del deporte y la tecnología pues me van a poner en contacto con dos o tres novas que sean de los mejores novas en esos ámbitos.  Eso te facilita mucho entrar en una comunidad de Top Talent.

Y luego aparte, organizamos muchos eventos. Tenemos eventos con las empresas, que suele estar enfocado a innovación, recruiting o a mejorar su marca empleadora. Y también tenemos eventos exclusivos para miembros que se llaman Nova Meetas, mucha más informal donde un nova que tenga mucho conocimiento en un tema específico da una charla de 30 minutos, luego una ronda de preguntas y luego tomar una caña y ahí es donde realmente llegas a conectar, porque es una manera mucha más informal, sin una empresa que te está observando y evaluando.

Se han creado muchas conexiones entre novas, tanto entre novas con empresas como entre novas. Y al final, si quieres sacar un proyecto terminas acudiendo a la comunidad de NOVA, porque saben que es gente muy muy buena.

(Si quieres mejorar tus conocimientos de networking y tu red de contactos, no te pierdas la entrevista que hicimos a Nilton Navarro, CM de Infojobs)

elias-casado-conferencia
Elías Casado

¿Hay ofertas de empleo en NOVA?

Sí. Hay muchas ofertas de empleo que ofrecen las empresas partner, tanto desde posiciones junior como graduate, trainees y demás, hasta posiciones de nueve años de experiencia. Y también, un montón de oportunidades a raíz de proyectos de otros novas que en el día de mañana pueden llegar a ser el próximo Alibaba o Amazon o startups que realmente pueden llegar a tener un impacto bastante positivo.

¿Qué aporta a un profesional o estudiante?

La propuesta de valor de NOVA para los miembros se basa en tres pilares: aprendizaje y desarrollo personal y profesional a través de los eventos, porque participar en un evento de una empresa como McKinsey, BBVA, Inditex y conocer de mano los retos que se plantea y que te hagan partícipes de las decisiones que vayan a tomar muy pronto, supone un proceso de aprendizaje bastante interesante.

Luego tenemos la parte de ofertas de empleos, ofertas que no encuentras en Infojobs o LinkedIn, son ofertas que las empresas saben de la calidad a la que acceden y utilizan NOVA para captar el mejor talento para las posiciones que les interesa.

Por último, el networking. Se crea una red de networking tan potente con mucha diversidad sectorial y es mucho más enriquecedor que rodearte sólo de la gente de tu carrera o de tu trabajo, que es a lo que estamos más acostumbrados.

¿Qué es el “talento” para NOVA?

Partimos de la base que todos tenemos talento, pero hay gente que lo ha explotado y hay gente que todavía lo tiene por explotar. Al final, nosotros tenemos una plataforma de selección que nos permite valorar hasta 200 ítems que evaluamos tanto la parte de analítica del quotient, donde se mide la carrera, máster, etc… según nuestra lista de referencia; y luego también el business quotient, la parte empresarial de cursos o prácticas realizadas; y luego, por último, la parte de emotional quotient, que aquí se mide la parte más personal de soft skills, la humildad que es uno de los aspectos que más valoramos en NOVA, y con ello nos permite tener una idea bastante global de lo que es el talento.

Pero hay una serie de factores o ítems que podrían definir a un NOVA: experiencias académicas, profesional, experiencia internacional, idiomas, voluntariado, emprendimiento…, una persona que esté muy motivada a conocer personas de otros sectores y a aprender de otras personas y compartir su conocimiento y enseñar.

Al final, el proceso nos da un porcentaje final y sobre ese porcentaje nosotros decidimos. Pero a la hora de aceptar una candidatura o no, tenemos mano blanda para aceptar una candidatura o no. Por ejemplo, en carreras del tipo de comunicación, marketing, publicidad, diseño… es más subjetivo evaluarlos que perfiles de derecho, ADE, ingenierías, porque al final los perfiles más creativos tienen un funcionamiento más de proyectos que de una gran empresa como Banca de Inversión, bolsa, etc.

Y, por último, ¿quién puede unirse a NOVA?

Cualquier persona que pase el procese. Pero para entrar se necesita una invitación. Cada nova tiene 3 nominaciones, y si esa persona logra que dos de esas tres pesen el proceso, se le renuevan, y si no, pues nada.

Esta es una de las vías, y luego a través de empresas y universidades partner o convenios con competiciones como pueda ser GMC.

Elías Casado en la sede de NOVA España
Elías Casado en la sede de NOVA España

Elías Casado es Talent Manager de NOVA España desde julio de 2016. Al mismo tiempo es fencer de élite. Si quieres saber más sobre su trayectoria profesional visita su perfil de LinkedIn. Si quieres descubrir más sobre la Comunidad de Top Talent, NOVA, visita su web nova.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s