Mujer e Ingeniería comienza su segunda edición

Se trata de un programa de mentoring en el que profesionales que desempeñan puestos de responsabilidad en sus empresas ayudan a estudiantes de último curso de grado o máster en ingeniería compartiendo su experiencia y puntos de vista.

El pasado lunes 9 se ha presentado la segunda edición del proyecto Mujer e Ingeniería, una iniciativa impulsada por la Real Academia de Ingeniería que pretende ampliar el horizonte profesional de las jóvenes ingenieras y contribuir a que se produzca la paridad salarial.

Se trata de un programa que está dirigido a las estudiantes que están finalizando su formación universitaria. Ofrece la posibilidad de participar en seis sesiones de mentoring que se distribuyen a lo largo de cuatro meses, así como la oportunidad de visitar el entorno profesional de las mentoras.

El objetivo de Mujer e Ingeniería es ayudar a las participantes a evaluar las diferentes alternativas profesionales que les ofrece la sociedad y a dar herramientas para la toma de las decisiones adecuadas que les permitan optar a posiciones de liderazgo en las empresas en las que trabajen.

La presentación de la segunda edición del programa ha contado con la participación de: D. Manuel Márquez; Vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería, D. Javier Pérez de Vargas; Director Gerente de la Real Academia de Ingeniería, Dª. Sara Gómez; Directora de Mujer e Ingeniería, D. Julio Rodríguez; Director de la Red de Mentoring de España.

Durante la presentación se ha expuesto la triste diferencia que muestra la brecha salarial, corroborada por las proyecciones del informe global de brecha de género 2016, que prevé que la paridad no se producirá hasta dentro de 170 años. Como ha afirmado Javier Pérez de Vargas, “El proyecto mujer e ingeniería busca reducir esos 170 años al mínimo posible”. Esta segunda edición contará con 154 estudiantes y 80 mentoras de toda España, una participación dos veces superior a la primera edición.

Otro aspecto destacado en la presentación es la elección de estudios de los universitarios españoles, frente a un 60% de mujeres universitarias en España, las carreras STEM se encuentran con una participación muy baja. En los países OECD las estudiantes de Ingenierías o carreras ICT representan menos del 25% (Education at a Glance). Ante esta situación  Sara Gómez ha destacado la necesidad de “mostrar a las jóvenes que la ingeniería es atractiva y resaltar su vertiente social”.

Mujer e Ingeniería cuenta con el apoyo de la consejería de mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid y el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, así como de: EDP Renovables, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Valladolid,Telefónica, IEEE, Red de Mentoring de España, Accenture, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica de España, Vodafone, Indra, Airbus, Fundación Pro Rebus Academiae, Praxair y Cogiti.

Mujer e Ingenieria – 2E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s