Jorge Sierra, HIPLAN y el emprendimiento digital

Pasión por las Startups y el desarrollo de aplicaciones

A pesar de sus 33 años, Jorge Sierra cuenta ya con una vasta experiencia en el mundo digital ya que, nada más terminar sus estudios universitarios, decidió probar suerte en el emprendimiento digital, guiado por la confianza en sus ideas y la certidumbre de que su ilusión iba a contagiar sus futuros proyectos. Ha logrado abrirse un camino que no siempre ha sido fácil pero que, después de todo, ha traído consigo uno de sus proyectos más ambicioso: HIPLAN.

Efectivamente, la elección de orientar su carrera profesional hacia el emprendimiento en el mundo digital no siempre ha sido fácil. Aunque el mundo digital parece, a veces, estar encuadrado en situaciones típicamente idílicas en las que todo parece encajar con sorprendente facilidad: la idea nos empuja al atrevimiento que nos conduce al éxito; no siempre es así.

Nadie mejor que Jorge Sierra para explicarnos cómo se ha desarrollado su experiencia.

Perteneces a esa generación que dicen estar mejor formada que ninguna otra pero que tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con una de las mayores crisis que ha atravesado España. ¿Encontrarte con un mercado laboral patas arriba fue lo que te empujó a emprender en el entorno digital o es algo innato y, por lo tanto, lo hubieras hecho también en un mercado donde no te hubiesen faltado ofertas?

Hablar de lo que podría haber sido en otras circunstancias sería aventurarme demasiado, pero la verdad que creo que, independientemente de la situación del mercado laboral, mi camino se habría orientado hacia el emprendimiento digital. Creo que es algo innato, dentro de la personalidad y el carácter de cada uno. El hecho de poder crear algo propio y que, además, sea algo que está ayudando a socializar a muchísima gente, a mi me llena de mucho orgullo.

Como mencionábamos previamente, el entorno emprendedor parece estar asociado, automáticamente, al éxito. Se escuchan en su mayoría los casos de éxito como si la fórmula fuera incontestable, algo que, sin duda, difiere de la realidad. ¿No crees que también debe destacarse la importancia del fallo y del poder de resiliencia?

Es cierto que destacan los casos de éxito sobre aquellos que lo intentaron y quedaron en el camino que, por cierto, son la gran mayoría. Por supuesto, dentro de las claves del éxito hay que destacar el fallo y la capacidad de levantarse. No conozco ningún caso de éxito a la primera sin haber encontrado en el camino un contratiempo, ese modelo no existe, hay que estar preparado para lo que venga y aviso, no siempre es bueno.

En tu caso y más concretamente en tu experiencia con HIPLAN, ¿ha sido un camino sencillo?

Fácil no ha sido. Por la cantidad de tareas diferentes a las que hay que hacer frente, la organización, los imprevistos, las incertidumbres y el luchar por algo intangible manteniendo la ilusión sin resultados durante un tiempo largo.

Si pudieras aconsejar a ese Jorge recién licenciado que, sin experiencia, decide aventurarse en el entorno digital, ¿qué le dirías?

Que se rodee de gente eficiente y que se deshaga de las influencias tóxicas, de las que plantean problemas sin soluciones, las que critican sin alternativas y las que retrasan el trabajo con una excusa tras otra.

¿Qué cualidades crees que son fundamentales para triunfar en el emprendimiento digital y cuáles son totalmente incompatibles?

Creo que hay algunas facetas que hacen del emprendimiento un camino más enderezado como son la personalidad, la imaginación, la seguridad y la posibilidad.

Hay que tener la certeza de que tu proyecto es una buena idea porque si tú no la tienes ¿quién sí? Para ello hay que tener ganas y no dejarse llevar por las posibles críticas destructivas (las habrá) que vayan entrando, ni por la desidia, ni la falta de ganas… Por ello veo fundamental tener personalidad y seguridad.

La imaginación es el elemento que nos ha llevado hasta aquí, esa idea que llegó sin avisar y que fue cogiendo forma hasta llegar a la certeza de que era viable y necesaria.

Por último, la posibilidad. Tener la oportunidad de poder dedicarte en cuerpo y alma durante el tiempo que haga falta para poder gestionar el viaje del emprendimiento.

¿Cómo os trata el Estado? ¿Es fácil seguir el camino del emprendedor?

Es de sobra conocido que el emprendimiento es todavía una tarea pendiente para el Estado Español. El número de trabas y de permisos necesarios para empezar a construir es enorme y ridículo si lo comparamos con Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega… Creo firmemente que se deben agilizar los procesos porque hay mucha gente que arriesga y pierde antes de empezar. Más que trabas hay que dar facilidades y, aunque estemos yendo por el buen camino, creo que queda mucho recorrido.

Entendemos que durante la travesía desde que uno decide emprender hasta que ve que su idea coge por fin forma intervienen diversidad de componentes pero, dentro del mundo digital, ¿cuál destacarías por su importancia?

Hay varios elementos que influyen y que pueden hacer que una idea pase de quedar en el olvido a convertirse en un proyecto tangible y viable. Si tengo que destacar uno, me decanto por las personas y es un ingrediente fundamental tanto para el entorno digital como para cualquier otro ecosistema, porque lo más difícil no es tener una idea sino ejecutarla y, para ello, se necesita estar rodeado del mejor equipo humano posible.

¿Qué es HIPLAN?

Pongamos que estás deseando ir a ver una obra de teatro y te apetece ir acompañado para luego comentar la obra mientras os tomáis unas cañas pero, por la razón que sea, no encuentras a nadie de los tuyos con quien ir… Ahí es donde entra HIPLAN: conocer personas afines con ganas de hacer planes concretos.

Podrás ver los planes propuestos cerca de ti así como los perfiles que mejor se ajusten a tus ‘peticiones’, podrás apuntarte a los planes con un simple clic así como proponer nuevos.

¿Hacia dónde va HIPLAN?

La evolución del formato la van a ir definiendo los usuarios ya que nos guiamos por sus comentarios. Lo que sí está claro es que nuestra visión es ir hacia la naturalidad en la comunicación entre personas con un objetivo claro: que quedar con una persona desconocida para hacer planes sea tan natural como quedar con amistades.

HIPLAN IOS                       HIPLAN ANDROID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s