Conociendo a los finalistas: GAF

El día 14 de febrero se proclamó campeón de Aragón en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El equipo GAF, formado por Guillermo Quílez Calavia, Antonio Montañés Gómez y Franco Rutkevicius Remondini se cásificó para la Final Nacional tras superar las primera ronda y la final de Aragón. Dos simulaciones en las que el equipo directivo supo aprender de sus errores y levantar la empresa desde la última a la primera posición en periodos muy cortos de tiempo.

Pregunta: Habladnos sobre vosotros, qué estudiáis, como conocisteis la competición

Respuesta: Nos conocimos en el primer año de carrera. Estudiamos el Grado de Administración y Dirección de Empresas con docencia en inglés (ADEi). Desde un principio los tres congeniamos entre nosotros y con otros compañeros, a partir de ahí empezó la relación de amistad. Actualmente, Franco está cursando por las mañanas el Grado de Finanzas y Contabilidad y por las tardes un Máster en Dirección de Supply Chain, Guillermo está haciendo prácticas en la empresa Inycom y Antonio también está realizando prácticas en la empresa BSH Electrodomésticos. La competición la conoció Franco, fue a través de su profesora Begoña Cabanés que comentó en clase de Planificación Estratégica la posibilidad de participar en esta competición. Le llamó la atención y lo comentó con Guillermo y Antonio quienes no dudaron en ningún momento en participar.

Una competición en la que adquieres muchos conocimientos como aprender a manejar gran cantidad de variables, trabajar en equipo bajo presión y competir contra otros equipos.

Qué os ha aportado GMC

Nos ha aportado una visión global de como tomar las decisiones en una empresa multinacional. El saber que una decisión tomada tiene repercusión en otras áreas de la empresa. Es decir, la importancia de seleccionar una estrategia y que todas las decisiones vayan en línea para conseguir el objetivo marcado.

Cómo os habéis distribuido el trabajo hasta ahora, ¿habéis creado vuestros propios cuadros de mando para tomar decisiones?

Cada uno se encarga de diferentes departamentos de la empresa. Una vez cada uno ha valorado su área,  ponemos en común las conclusiones que hemos obtenido y entre los tres de manera conjunta tomamos las decisiones finales. Ya que las decisiones de un área influyen en las otras.

Cuál consideráis que ha sido vuestra mejor decisión

Manejar bien el tiempo a la hora de tomar las decisiones. En función del tiempo disponible lo distribuimos por periodos, estableciendo la duración que tenemos para las diferentes acciones que son analizar, calcular, reflexionar, poner en común, valorar y tomar la decisión. De esta manera sabemos lo que tiene que hacer cada uno, intentando ser lo más eficientes posibles en la toma de decisiones.

Podéis explicarnos algún error que hayáis cometido y como lo habéis solucionado

En la primera fase que disputamos (la anterior a la final de la Comunidad de Aragón), al entregar la hoja de decisión en uno de los trimestres, tuvimos un error respecto al número de turnos de las maquinas. En vez de poner dos, que era como estaba la empresa operando, pusimos un turno. Al recibir la hoja de resultados vimos que los trabajadores se pusieron en huelga durante una semana. Los resultados de ese trimestre se vieron muy afectados. Desde ese momento, vimos que era necesario tener en pantalla la decisión anterior y la actual.

Para futuros participantes, qué recomendarías para empezar a competir.

Leer bien la información del manual, analizar con detalle el mercado y saber trabajar en equipo. También es importante definir la estrategia a seguir y tomar decisiones acorde a la misma.

Qué significa para vosotros alcanzar la final nacional

Es todo un orgullo, ya que premia nuestro esfuerzo y nos permite representar a Aragón en un evento nacional. Veíamos difícil lograr clasificarnos para el campeonato nacional, y sin embargo, lo conseguimos. Todo ello a base de horas, sacrificio y trabajo.

Y ahora, ¿Qué objetivos tenéis?

Hacer una buena final para quedar lo mejor clasificados posible. Sabemos que será difícil, ya que competiremos contra equipos muy preparados. Pero estamos analizando las decisiones que tomamos en las dos rondas anteriores para prepararnos para la final.

Esperamos disfrutar y aprender de la oportunidad que tenemos al ser uno de los 8 equipos que opta por representar a España en la Final Internacional y por supuesto el aprendizaje que está reportando para nuestro futuro profesional.

Habéis tenido apoyo desde vuestra universidad y profesores.

Si, los profesores Begoña Cabanés y Raúl Serrano de nuestra Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza han estado accesibles para comentar algún aspecto desde nuestra inscripción en la competición. Aunque realmente su apoyo se ha desarrollado para ayudarnos a preparar la Final Nacional asesorándonos sobre algunas dudas que nos van surgiendo y posibles escenarios que podrían darse.

Agradecimientos

Nos gustaría agradecer a la Cámara de Comercio de Zaragoza y a la Fundación Empresa Universidad (FEUZ) que apostaran por traer esta competición por primera vez a nuestra comunidad. Y por último, agradecer a los patrocinadores: Bantierra, Arias Asociados, Sara Dobarro y Cestrans.

Un comentario en “Conociendo a los finalistas: GAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s